En todas las especies animales, los machos suelen iniciar el apareamiento, mientras que las mujeres deciden aceptar o rechazar esos avances.
Aunque compartimos este arreglo prototípico de apareamiento con otros mamíferos, es un poco más matizado con nosotros los humanos.
Se espera que los hombres den el primer paso, como saludar, entablar una conversación, invitar a una mujer a salir, etc. Pero de hecho, las mujeres típicamente inician este contacto proporcionando sutilmente señales de que tal contacto es bienvenido. En otras palabras, las mujeres deciden si y cuando los hombres pueden iniciar avances románticos.
Los hombres que no entienden esta dinámica en el mejor de los casos se encuentran etiquetados como un bicho raro incómodo, y en el peor de los casos se les conoce como el cretino que hace avances no deseados.
Sin embargo, incluso cuando un hombre entiende esta dinámica, es muy probable que no tenga la habilidad de captar las sutiles señales sociales que indican el interés femenino. En lugar de iniciar un interés sexual no deseado, este tipo no hace nada cuando una dama lo desea. Muchos hombres de ahí fuera han tenido la experiencia de una mujer diciéndole: “¡Te he dado tantas señales! ¡¿Cómo no sabías que me gustabas?!” A veces un chico tiene suerte y finalmente se da cuenta de este interés porque la chica es paciente y persistente. Pero a veces, alguien que podría haber sido el único, termina siendo el que se escapó.
Si te ha costado averiguar si las mujeres se sienten atraídas por ti y están abiertas a tus avances, a continuación te ofrecemos señales que puedes buscar gracias a la investigación.

Señales de que una chica se siente atraída por ti
Probablemente has leído artículos en línea donde el autor te da una lista de señales de lenguaje corporal que las mujeres emiten para hacerte saber que se sienten atraídas por ti. Aunque es fácil poner los ojos en listas como estas, las investigaciones sugieren que en realidad tienen algo que ver.
La psicóloga Monica Moore pasó unos meses observando a más de 200 mujeres solteras en fiestas, bares, clubes y restaurantes. A partir de sus observaciones, encontró más de 52 cosas que las mujeres hacen cuando se sienten atraídas por un hombre. No tienen que hacerlas todas ni en ningún orden en particular para indicar interés; algunas mujeres tienen sus movimientos de coqueteo. Sin embargo, mientras más de estas señales veas y más a menudo veas a una mujer mostrándolas, es más probable que se sienta atraída por ti y que le gusten tus avances.
De las 52 señales, Moore vio estas 12 con más frecuencia:
- Sonreírte
- Mirarte brevemente cuando te mueves
- Apartar los ojos cuando la miras.
- Hacer contacto visual prolongado contigo
- Pasar los dedos por su pelo
- Chuparse los labios
- Mostrarte el cuello
- Inclinar su cabeza hacia ti
- Girarse hacia ti cuando está sentada
- Tocarte ligeramente en el brazo o en el hombro
- Sonreír cuando hablas
- Acariciar un objeto en sus manos
Entre las docenas anteriores, las señales más comunes de interés femenino son las sonrisas, el contacto visual directo y/o las miradas repetidas hacia y lejos de ti.
Advertencia importante: Pon estas señales en contexto
Ahora, un chico socialmente inepto memorizará una lista como esta, y cada vez que vea a una mujer mostrar cualquiera de estas señales, asumirá inmediatamente que se siente atraída por él sexualmente. De hecho, los estudios han demostrado que muchos hombres tienen dificultades para interpretar las señales sociales, especialmente las sexuales.
Tales señales son complejas y sutiles. Hay que asegurarse de interpretarlas en el contexto de una situación determinada. Es muy similar a la forma en que se logra el conocimiento de la situación en una situación táctica, que implica establecer líneas de base de lo que es normal y luego buscar anomalías. Lo que es cierto en la guerra, también lo es en el amor.
Si una cajera atractiva te mira a los ojos y te sonríe, probablemente lo está haciendo porque está tratando de mostrar un buen servicio al cliente y no porque esté abierta a que coquetees con ella. El comportamiento básico en esta situación es que todos los cajeros miran a la gente a los ojos, sonríen y conversan amistosamente. Una anomalía sería si la cajera del banco mostrara un comportamiento muy coqueto, como tocarse el pelo o la muñeca con indiferencia. Eso indicaría un posible interés.
Del mismo modo, si una mujer en el trabajo te toca el brazo, no asumas automáticamente que quiere tener bebés. Podría ser súper amigable y sentimental. Ese es su comportamiento básico. Pero digamos que una mujer no es súper amigable y sensible con la gente, sino que lo es contigo. Bueno, eso es una anomalía que indica una posible atracción.
Cómo saber si no está interesada
Tan importante como saber qué signos muestra una chica cuando está interesada en ti es saber las señales del lenguaje corporal que significan que no está interesada. No querrás ser el tipo que no entendió la indirecta y que ahora está siendo tuiteado con #MeToo.
Además de documentar las señales de que una mujer estaba interesada en un hombre, el estudio de Moore también registró las señales de que no lo estaba. Si te acercas a una mujer y ella no te mira a los ojos mientras tratas de tener una charla cortés, ella no está interesada. Si te da la espalda, voltea los ojos, bosteza o empieza a hablar con otra persona… No le interesas.
No asumas que se hace la difícil. Sólo que no le gustas. Y no creas que puedes convencerla hablando de ti mismo o negándola o haciendo cualquier otra técnica tonta de la PUA que leas en algún blog escrito en el 2009. No funcionará, y tú parecerás un tipo desesperado y espeluznante.
Conclusión
Averiguar si le gustas a una mujer es un asunto delicado. Es probable que hagas algún paso en falso en el proceso. Mientras actúes como un caballero (no como la extraña, m’lady) al hacer esos movimientos iniciales de citas, no deberías experimentar demasiada incomodidad social cuando te enfrentas al rechazo. Se consciente de las señales sociales que las mujeres dan si se sienten atraídas por ti, pero manténlas en contexto. Finalmente, no asumas que está lista para venir a tu casa sólo porque señala atracción. Asume que su atracción inicial simplemente significa que está abierta a que la invites a salir para que pueda conocerte mejor. Sigue el rastro de las señales para determinar cuándo y dónde será tu próximo movimiento.