Levi Strauss tardó una década después de crear los primeros blue jeans del mundo en darse cuenta de que el material que funcionaba tan bien para vestir la mitad inferior de un hombre, también funcionaba brillantemente para equipar su mitad superior.
Levi Strauss tardó una década después de crear los primeros blue jeans del mundo en darse cuenta de que el material que funcionaba tan bien para vestir la mitad inferior de un hombre, también funcionaba brillantemente para equipar su mitad superior.
El vaquero no sólo es uno de los pantalones más bonitos y fáciles de usar, sino que también es una chaqueta robusta y apuesto.
140 años después de haber equipado por primera vez a los hombres que trabajaban en ferrocarriles y ranchos, la chaqueta de vaquero sigue siendo una prenda exterior funcional y de bajo mantenimiento; su material duradero proporciona una protección decente a los brazos y al torso, no se arruga y dura mucho tiempo. Ligera de peso, es una chaqueta estupenda para esos días en los que la primavera y el otoño están marcados por la presencia de un poquito de viento.
Con un cuello y una estructura que típicamente se estrecha a la cintura, la chaqueta vaquera también crea una silueta más masculina y añade al atractivo visual que surge de la superposición de capas de manera que se asemejan ligeramente a una chaqueta deportiva, pero con una vibración totalmente diferente: casual, rebelde, opositora a los trajes. Vestida sobre una camiseta, instantáneamente añade mucho más interés a un atuendo que de otra manera sería básico.
Dadas estas ventajas en función y forma, ¿por qué los hombres a menudo dudan a la hora de incluir en su vestuario lo que en realidad es un simple elemento básico de la ropa masculina?
El hecho de que la chaqueta vaquera esté asociada a mineros, vaqueros, camioneros y rockeros aumenta su atractivo iconoclasta, pero al mismo tiempo, los chicos pueden preocuparse de que su duro y fresco legado no se sienta cómodamente sobre sus hombros; no quieren parecer un “wannabe” o que la chaqueta parezca un disfraz. Tampoco quieren parecerse a un hipster que se esfuerza demasiado por canalizar el espíritu de la ropa de trabajo de cuello azul. O tal vez un hombre simplemente asocia la chaqueta con la década de 1980 y se pregunta si todavía están de moda.
Bueno, la buena noticia es que estos complejos no tienen por qué ser un problema: una chaqueta vaquera puede adaptarse a un hombre, ya sea que balancee o no un martillo o golpee una guitarra, puede ser adoptada de una manera natural, y cuando se usa bien, siempre será, no importa la década, perenne en estilo.
Elegir una chaqueta vaquera

Como encaja. Como con todas las prendas, el “fitment” es el rey con la chaqueta de vaquero. No querrás que la chaqueta sea demasiado holgada, ni demasiado ajustada. Una chaqueta bien vestida debe mostrar las siguientes cualidades:
- Se ajusta sobre el jersey más grueso con la que planea usarla.
- Puede abotonarse sin apretar ni tirar cuando se usa sobre una camiseta (las chaquetas vaqueras no suelen abotonarse, pero es posible hacerlo si se abotona y se deja al menos los botones de superiores e inferiores sin abotonar).
- Puede abotonarse sin apretar ni tirar cuando se usa sobre una camiseta (las chaquetas vaqueras no suelen abotonarse, pero es posible hacerlo si se abotona y se deja al menos los botones de superiores e inferiores sin abotonar).
- La tela cuelga en planos rectos, tiene buen caída.
- El dobladillo inferior se apoya sobre caderas; la chaqueta vaquera es una chaqueta corta, y el dobladillo inferior no debe extenderse mucho más allá de la línea de la cintura, siendo la parte media del muslo superior/medio de la bragueta la más larga en la que debe caer. Sin embargo, la chaqueta tampoco debe ser demasiado corta; si se arrastra hasta la cintura y por encima, se verá demasiado recortada y comenzará a acercarse a un estilo más femenino.
- Los extremos de las mangas llegan un poco más allá de las curvas de las muñecas, pero no se extienden más allá de los pliegues de los pulgares.
- Puedes cruzar y balancear los brazos cómodamente; si crees la tela vaquera está demasiado apretada (puede ocurrir en el caso de ser tela vaquera más oscura y cruda; los lavados más claros suelen ser bastante suaves), busca una chaqueta hecha con un poco de material elástico que se le agregue a la tela de algodón.
Color. Aunque las chaquetas vaqueras están disponibles en una variedad de colores en estos días, el azul es el más clásico y versátil. De las chaquetas azules, su “formalidad” se extiende junto con los tintes de vaquero. Todas las chaquetas de vaquero son intrínsecamente muy informales, pero una hecha con un vaquero oscuro será un poco más “elegante”, mientras que una con un vaquero ligero será la más informal. Una tonalidad mediano se sitúa justo en el centro y es sin duda tu mejor elección – es versátil, de aspecto clásico y suave.
Qué vestir con una chaqueta vaquera
Las chaquetas vaqueras no son tan versátiles como las chaquetas deportivas. Mientras que algunos inspirados muy a la moda son capaces de poner una chaqueta de vaquero sobre una camisa de vestir y una corbata (e incluso un chaleco), el contraste entre la capa interior más formal y la ropa exterior muy casual es demasiado abrumador para obtener un buen aspecto.
Las chaquetas del vaqueras son versátiles, en que emparejan bien con la mayoría de la otra ropa que reside en la categoría casual de tu armario. Estas combinaciones pueden ser más o menos adecuadas, sin embargo, y delimitaremos ese rango a continuación.
En la parte inferior

La única regla que probablemente hayas oído acerca de usar una chaqueta vaquera es nunca hacer “double denim”; es decir, no deberías usar una chaqueta vaquera encima de unos tejanos vaqueros. El resultado de esta combinación es lo que se llama el “esmoquin canadiense”, que debe su nombre a un incidente ocurrido en la década de 1950, cuando Bing Crosby fue expulsado de un elegante hotel canadiense por llevar un atuendo totalmente denim, y la compañía de Levi respondió haciéndole un esmoquin completamente denim para rockear.
La razón por la que “double denim” se considera un error es que cuando tu chaqueta vaquera y tus vaqueros son demasiado parecidos, parece que llevas un extraño pseudo traje. Pero evitar esta combinación no es una regla difícil y rápida. Si bien es más difícil de conseguir que quede bien, puedes usar una chaqueta vaquera con vaqueros, siempre y cuando te asegures de que haya un buen contraste entre las dos piezas. Es decir, en lugar de usar una chaqueta de tonalidad media con vaqueros de tonalidad media, se usa una chaqueta más oscura con vaqueros más claros, o viceversa. También puede usar pantalones vaqueros en un color distinto al azul – negro o carbón de leña puede verse bien con una chaqueta vaquera.
Y sabes qué, si eres un poco atrevido, puedes incluso romper la regla por completo y usar una chaqueta y unos vaqueros que sean de colores cercanos. ¡Yo sí! Me gusta mi esmoquin canadiense, y no me importa si está mal. Supongo que ese es el rebelde que hay en mí, ¿eh?
Si no estás seguro de si puedes hacer doble denim, o simplemente no te gusta cómo se ve, lo mejor es que tengas en cuenta la prescripción en contra de él. A continuación se presentan pautas comunes y seguras sobre cómo vestir a la mitad inferior de tu cuerpo mientras usas una chaqueta vaquera, con opciones clasificadas de menos a más ideales:
- Pobre
- Pantalones de vestir (demasiado altos, bajos/contrastados)
- Tejanos del mismo color que la chaqueta (double denim)
- Bien
- Tejanos que contrasten con la chaqueta
- Pantalones de deporte/chándal.
- Genial
- Chinos/khakis (en marrón, camel, oliva, gris, etc.)
- Pantalones de pana
En cuanto al calzado, piensa de manera casual: zapatillas de lona/piel/suela, botas de cuero, chukkas, etc.
En la parte superior

Cuando se trata de qué llevar debajo de la chaqueta vaquera, una sola capa es a menudo todo lo que necesitas; mientras que las capas adicionales pueden ser interesantes, no quieres o no necesitas añadir mucho volumen debajo de una chaqueta vaquera. Una fina capa de base permite que la chaqueta cuelgue cómodamente, y sin constricción. Las chaquetas vaqueras también se prestan a una apariencia más simple y “de repuesto”.
A continuación le presentamos sus opciones, desde no aconsejables hasta geniales:
- Pobre
- Camisas de vestir (demasiado formales).
- Camisetas de deporte de tela técnica (demasiado informales, incluso para una chaqueta vaquera, con una textura brillante que no complementa la robustez mate de la chaqueta).
- Abotonados Chambray (mientras que el chambray es técnicamente un tejido diferente del denim, se parece lo suficiente a él como para hacer esta otra iteración de “doble denim”).
- Bien
- Suéteres (algunos delgados y muy casuales pueden funcionar, pero muchos pueden verse ridículos debajo de una chaqueta de vaquero).
- Polos (una buena combinación, pero la naturaleza de la camisa choca un poco con la sensación áspera de la chaqueta).
- Camisas informal (en un lugar de trabajo muy informal, una chaqueta de vaquero puede servir casi como una especie de sustituto de una chaqueta deportiva cuando se usa sobre una camisa con botones; un estampada a cuadros por ejemplo).
- Genial
- Camisetas (de todo tipo, pero la camiseta blanca lisa es una opción especialmente clásica).
- Camiseta Henley de manga corta o larga.
- Sudaderas (da un aspecto algo más urbano).
- Camisas de franela/plisadas.
Al mezclar las capas inferiores y superiores con la chaqueta vaquera, tienes que evitar que el aspecto de tu look sea como un disfraz, ya que así evitarás emparejar demasiadas cosas de un mismo “arquetipo”. Por ejemplo, si usas una camisa de franela debajo de su chaqueta, no uses también botas de trabajo de cuero y un gorro. O no uses una camiseta blanca debajo de la chaqueta, junto con tejanos negros y botas de trabajo negras, a menos que seas un motorista, o que intencionalmente busques ese aspecto. Deja que la chaqueta vaquera sea un compañero natural a la ropa casual que vistes habitualmente.
Una chaqueta vaquera es una gran adición al armario informal de un hombre – hay una buena posibilidad de que en el fondo quieras una, así que consíguete una. Y luego úsala mucho, ten en cuenta que los vaqueros envejecen muy bien. La ropa es tan auténtica como el uso real que se le dé.